lunes, 3 de noviembre de 2014

Barbels Gypsies Experience

La búsqueda de ríos y embalses con poblaciones de barbos gitanos, ha sido sin duda alguna, el live motive de las jornadas de pesca de este año 2014.

Esta especie conocida como barbo andaluz o barbo gitano (Luciobarbus sclateri), endémico de la cuenca del Guadalquivir, es sin duda alguna una de las más atractivas para el pescador a mosca por su brabura, nobleza y potencia en la lucha.

Su pesca a pez visto hace las delicias del pescador a mosca… La forma franca en que toman la mosca seca por lo general hacen que sean dignos contrincantes para esta modalidad de pesca.

IMGP1694

No suelen alcanzar grandes tamaños, algo que a priori podría hacerles perder su atractivo, pero una vez que sientes su potencia al otro lado de la línea comienzas a comprender la verdadera esencia de la pesca de este noble y deportivo pez.

IMGP1696

Una vez que los tienes en tus manos, terminan por engancharte con su preciosa librea… Podría llamarles perfectamente los Barbos Dorados.

IMGP1697

Es curioso, pero este ejemplar y varios más que tuvimos en la jornada subieron a un tricóptero con cuerpo de Pelo de Ciervo y tejadillo en Para Post Wing denominado Tricóptero del Chorrón, de mi buen amigo Tasio Redondo. Aunque se trate de una imitación de un tricóptero propio del río Tormes tiene algo que les encanta a estos barbos pues ya nos ha salvado varias jornadas cuando estaban muy difíciles ahora al final de la temporada.

IMGP1698

Como siempre y como no podría ser de otra manera una correcta y rápida devolución al agua.

 

Desgraciadamente es alarmante como están descendido, por diversas causas, las poblaciones de barbos en muchos de nuestros ríos y embalses. Si la trucha es la princesa de nuestros ríos, sin duda alguna el barbo es el príncipe de todos ellos, un auténtico superviviente.

1 comentario:

  1. Por desgracia en la provincia de Córdoba son cada vez mas escasos en la mayoría de lo embalses.

    ResponderEliminar